Apple vendió menos iPhones de lo que esperado durante la crucial temporada navideña
Apple vendió menos iPhones que lo esperado durante la crucial temporada navideña y brindó un pronóstico para el trimestre actual que estuvo por debajo de las expectativas, lo que hizo caer sus acciones hasta un un 8 por ciento en las operaciones posteriores al cierre del mercado.
El anuncio de Apple reavivó temores sobre la demanda en China y la fortaleza del mercado global. La compañía tecnológica de mayor valor en el mundo vendió la cifra récord de 51 millones de iPhones en el trimestre, pero esa cantidad estuvo por debajo de los 55 millones de unidades que esperaban los analistas de Wall Street.
Apple pronosticó además ventas de entre 42.000 millones y 44.000 millones de dólares (entre 30.700 millones de euros y unos 32.160 millones de euros) en el trimestre, que los inversores esperaban que fuera más sólido de lo habitual porque recientemente llegó a un acuerdo para vender su iPhone a través de China Mobile, el mayor operador de ese país.
Wall Street esperaba en promedio ventas por 46.000 millones de dólares. El trimestre a marzo es especialmente importante por el acuerdo con China Mobile y el lanzamiento inicial en esa región.
Se suponía que este año marcaría un hito para Apple en China gracias al acuerdo con el mayor operador de teléfonos móviles del país, que le permitiría volver a los primeros lugares en su mercado más importante y reducir la brecha que lo separa de su rival Samsung Electronics.
Sin embargo, el pronóstico para el trimestre a marzo generó dudas sobre si los inversores sobreestimaron el acuerdo e incrementó las preocupaciones por la debilidad de la demanda de smartphones y tabletas en general. "El reporte para el trimestre a diciembre estuvo bien, pero el problema real es el pronóstico para el trimestre a marzo", dijo Brian Colello, analista de Morningstar.
En tanto, Andy Hargreaves, analista en Pacific Crest Securities, sostuvo, "No hay dudas de que los envíos (a China Mobile) son menos de lo que casi todos esperaban".
El lunes, la compañía reportó ventas por 57.600 millones de dólares (42.111 millones de euros) en el primer trimestre fiscal, que se compara con las estimaciones de ingresos por unos 57.500 millones de dólares. Apple también vendió una cifra récord de 26 millones de iPads en el trimestre, en línea con las estimaciones de Wall Street.
En el trimestre Apple tuvo unas ganancias netas de 13.100 millones de dólares (9.577 millones de euros), o 14,50 dólares por acción, estable en comparación con el mismo trimestre del año previo y se compara con una estimación de 14,07 dólares por papel de Thomson Reuters I/B/E/S.
Las ventas de iPad en China continental más que se duplicaron en el trimestre y hubo un fuerte crecimiento en mercados emergentes como América Latina y Rusia, dijo en una entrevista el presidente financiero de la empresa, Peter Oppenheimer.
Además, comentó que el pronóstico de ingresos del trimestre a marzo refleja los efectos de la fortaleza del dólar de Estados Unidos y de niveles más equilibrados de demanda y suministro del iPhone a principios de 2014, en comparación con el inicio de 2013, cuando la demanda superó el inventario disponible. En el trimestre que finalizó en diciembre, Apple registró márgenes de ganancia brutos de 37,9 por ciento, aproximadamente en línea con las expectativas, pero la atención se centró en las ventas y la reducción del pronóstico de ingresos.
Los ejecutivos de la compañía no hablaron sobre las ventas del iPhone en China, pero su progreso en la segunda economía del mundo se ve afectado no sólo por la competencia de Samsung, sino también por un fuerte crecimiento del mercado de dispositivos de segunda línea encabezado por los vendedores chinos. Según datos de la consultora Strategy Analytics publicados el lunes, Samsung acaparó el 29,6 por ciento del mercado global de smartphones en el cuarto trimestre de 2013, por encima del 17,6 por ciento de Apple. La cuota de Apple se redujo desde el 22 por ciento anterior debido a que Huawei Technologies y Lenovo Group subieron para ubicarse respectivamente como el tercer y el cuarto vendedor de teléfonos inteligentes a nivel mundial. © Thomson Reuters 2014 All rights reserved.