Los principes Carlos y Guillermo difundieron un mensaje por video en el que hacen campaña contra la caza ilegal
LONDRES,INGLATERRA.-El príncipe Carlos, heredero al trono británico, y su hijo el príncipe Guillermo difundieron un mensaje por video en el que instan a apoyar los esfuerzos para detener el comercio ilegal de especies en todo el mundo.
El Gobierno británico va a albergar una conferencia internacional sobre este tipo de comercio, que se estima que está valorado en más de 6.000 millones de libras (unos 9.800 millones de dólares) al año, el 13 de febrero en Londres.
En el video de 9 minutos, grabado en Clarence House, la residencia del príncipe Carlos en Londres, y emitido el domingo, el hijo mayor de la reina Isabel describe que el comercio ha alcanzado "niveles sin precedentes de muertes y de violencia".
"Ahora supone una grave amenaza no sólo para la supervivencia de algunas de las especies más apreciadas del mundo", dijo.
El periódico británico Sun informó de que Guillermo y su hermano Enrique habían pasado el fin de semana cazando ciervos y jabalíes en una finca privada en España, un viaje que algunos criticaron por el mal momento en que se hizo, justo antes del lanzamiento de la campaña de Guillermo y Carlos.
Guillermo, al frente de la organización en favor de la conservación Tusk Trust, no es ajeno a los deportes sangrientos. La familia real celebra una cacería anual en Navidad en la finca familiar de Sandringham en Norfolk, en el este de Inglaterra.
Un portavoz del príncipe Carlos declinó hacer comentarios sobre el viaje a España, pero dijo que el príncipe había sido un "defensor apasionado de las especies protegidas" durante muchos años.
"Ha hecho campaña incansablemente para ayudar a detener el comercio ilegal del cuerno de rinoceronte y colmillo de elefante. Su trayectoria en este área habla por sí sola", dijo.
En el video, Carlos y Guillermo hablan en árabe, vietnamita, suahili, español y mandarín en un intento por enviar un mensaje a tanta gente como sea posible.
La conferencia de Londres, en la cual Carlos tiene previsto hablar, está destinada a fortalecer la aplicación de las leyes, reducir las demandas de productos ilegales de especies y apoyar el desarrollo de un medio de vida sostenible para las comunidades implicadas en el comercio.
Se centrará sobre todo en los elefantes, rinocerontes y tigres. El cuerno de rinoceronte ahora tiene más valor que el oro y el platino, y cada diez horas un rinoceronte muere a manos de un cazador ilegal.
(Información de Kylie MacLellan; Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid)
© Thomson Reuters 2014 All rights reserved.