Vladimir Putin advirtió a Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) con excluirlos de la economía de Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) con excluirlos de la economía de Rusia, si persisten con las sanciones contra Moscú.
“Si la Unión Europea y Estados Unidos continúan con las sanciones, tendremos que reflexionar sobre su presencia en las ramas estratégicas de la economía rusa, en particular en el sector de la energía“, manifestó Putin este miércoles, citado por RT.
El Mandatario aclaró que Moscú tiene previsto tomar algunas medidas en respuesta a las sanciones, pero de momento no las considera necesarias.
El pasado lunes, EEUU aprobó una nueva tanda de sanciones contra siete dirigentes y 17 compañías rusas, por su supuesta responsabilidad en la crisis ucraniana. En tanto, Europa incluyó este martes en su lista negra a 15 ciudadanos rusos y ucranianos.
Washington también endurecerá los requisitos de regulación de algunas exportaciones de alta tecnología que pueden tener un uso militar para Rusia, declaró la Casa Blanca en un comunicado.
“El propio Occidente armó un lío en Ucrania, y ahora se lanza a la búsqueda de culpables”, sintetizó el mandatario ruso, “por eso están imponiendo sanciones a Rusia”, dijo.
Señaló que las primeras sanciones, que incluyeron el bloqueo en EEUU de las propiedades, cuentas e intereses de 11 altos funcionarios de Rusia y Ucrania, fueron catalogadas por Moscú como “inamistosas”, pero estas segundas “no sé qué es, es complicado de explicar de qué se trata”.
Putin reiteró que EEUU y la UE son los responsables de la situación crítica que vive Ucrania, luego del golpe de Estado contra el presidente Víktor Yanukóvich.
“Hasta cierto punto los intereses de EEUU y sus socios europeos coincidían, puesto que la Unión Europea a través de la Comisión Europea quería concertar el conocido acuerdo con Ucrania bajo unas condiciones desventajosas, según opino, para el país”, explicó Putin.
Indicó que el Gobierno anterior (de Yanukóvich) intentó luchar contra aquella imposición. Pero Occidente “optó por un guión diferente, el de la fuerza: una revuelta anticonstitucional, la apropiación del poder con la fuerza”, añadió.
Putin supuso que en esos momentos los que estaban detrás de aquellos acontecimientos no tomaban en consideración las consecuencias a que llevaría todo eso.
Tras el golpe de Estado, en varias regiones del este de Ucrania los ciudadanos tomaron las calles para protestar contra las autoridades de facto; que han respondido con represión contra los manifestantes.
Las manifestaciones se han registrado principalmente en Lugansk, Donetsk, Jarkov y Odessa, estas tres últimas ciudades fueron proclamadas por los ciudadanos y legisladores como Repúblicas Populares.
Los manifestantes además anunciaron la celebración de referendos regionales de autonomía, como el realizado en la República Autónoma de Crimea, para adherirse a la Federación Rusa.
Rusia ha advertido que Ucrania está al borde de una guerra civil producto de las políticas irresponsables que han aplicado las autoridades de facto.