Al menos 77 personas murieron y otras 121 resultaron heridas el viernes en triple atentado suicida que tuvieron como objetivo mezquitas atendidos por chií huthis en la capital de Yemen
Sanaa,Yemen.- Al menos 77 personas murieron y otras 121 resultaron heridas el viernes en triple atentado suicida que tuvieron como objetivo mezquitas atendidos por chií huthis en la capital de Yemen, dijo un funcionario médico.
Un atacante suicida se inmoló dentro de Badr mezquita en el sur de Saná, mientras que otro adoradores señalados como huyeron fuera, dijeron testigos.
El tercer bombardero suicida atacó Al-Hashahush mezquita en el norte de Saná.
Televisión Al-Massira del milicias Huthi dijo hospitales de la capital habían hecho llamamientos urgentes de las donaciones de sangre.
Destacado religioso Huthi Al-Murtada bin Zayd al-Muhatwari, el imán de la mezquita Badr, estaba entre los muertos, dijo una fuente médica.
Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad.
Otro atacante suicida se inmoló frente a una mezquita en el bastión Huthi septentrional de Saada, dijo una fuente cercana a la milicia.
Sólo el atacante murió en la explosión y fuertes medidas de seguridad en la mezquita impidió que el atacante entre en el interior, agregó la fuente.
El huthis invadió Sanaa en septiembre y desde entonces han reforzado su control del poder.
Máximo organismo de seguridad de Yemen culpó a Al-Qaeda por un coche bomba en enero que mató a 40 personas y decenas de heridos en una academia de policía en Saná como reclutas hacían fila para registrarse.
Sin embargo, un líder de la red yihadista negó su responsabilidad en el momento.
Presidente Abedrabbo Mansour Hadi escapó Huthi arresto domiciliario en Sanaa el mes pasado y huyó a la ciudad sureña de Adén, donde la violencia se ha desatado en los últimos días.
Un funcionario de seguridad el viernes que un oficial yemení superior vinculado a la huthis había escapado de un intento de asesinato cerca de Aden durante la noche.
Cuatro personas murieron en una emboscada en la carretera Lahj-Taiz pero el general Abdel Hafedh al-Sakkaf, el jefe de las fuerzas especiales en Adén, escaparon ilesos, dijo el funcionario de Lahj.
Dijo que el ataque tuvo lugar en Al-Athawir como Sakkaf huyó Adén en un convoy de Lahj, en su camino hacia la milicia celebrada Sanaa.
"Se escapó el intento de asesinato, sino un guardaespaldas fue asesinado a tiros, mientras que otros tres murieron cuando su vehículo volcó", dijo el funcionario.
El ataque se produjo cuando las fuerzas leales al Hadi apretaron su control sobre Adén, donde la situación estaba en calma el viernes temprano.
Tropas leales al Hadi y sus aliados Comités Populares puestos de control paramilitares, informó un corresponsal de la AFP.
Mismo Hadi tuvo que evacuar un palacio presidencial en Adén el jueves después de un incendio abierto avión de combate, golpeando una colina cercana.
Al menos siete de las fuerzas combatientes especiales y cuatro miembros de los Comités Populares murieron en enfrentamientos en Adén el jueves, dijeron fuentes de seguridad, y 54 resultaron heridos en los dos lados.
La violencia obligó al cierre del aeropuerto de la ciudad, que las fuerzas de Sakkaf intentaron apoderarse pero fueron repelidos por las tropas y los paramilitares pro-Hadi.
Tras la toma de posesión Huthi de Sanaa, Arabia Saudita y otros países del Golfo trasladaron sus embajadas a Aden y varias misiones occidentales cerraron sus puertas en la capital por motivos de seguridad.