Cinco niños sirios que querían llegar a Europa fallecieron en mar Egeo Los dos botes donde viajaban en busca de refugio se hundieron antes de alcanzar la isla griega de Kos
El sueño de cinco niños sirios de escapar de la guerra civil que desangra a su país se esfumó en el mar Egeo. Los dos botes donde viajaban en busca de refugio se hundieron antes de alcanzar la isla griega de Kos. Junto a ellos fallecieron siete adultos.
La foto de un niño muerto a orilas del Egeo ha conmovido al mundo. La imagen de la agencia Reuters muestra al niño muerto en una playa de la ciudad costera turca de Bodrum.
Luego se ve a un guardacostas turco recogiendo el cadáver. La foto está siendo compartida por muchos usuarios de las redes sociales bajo el hashtag #kiyiyavuraninsanlik (La humanidad se estrella contra la costa).
Las dos embarcaciones, que transportaban en total a 23 personas, habían zarpado en forma separada de la zona de Akyarlar, en la península de Bodrum, una de las playas más populares de Turquía.
Siete personas fueron rescatadas con vida y dos llegaron a la costa con salvavidas. Un funcionario señaló que disminuían las esperanzas de encontrar con vida a las dos personas que seguían desaparecidas.
Decenas de miles de sirios que huyen del conflicto en su país han descendido este verano por la costa turca del mar Egeo para tratar de llegar a Grecia, punto de ingreso a la Unión Europea.
Casi 100 personas en total habían sido rescatadas por barcos turcos durante la noche del martes, mientras intentaban llegar a Kos, dijo el funcionario.
Organismos de ayuda estiman que, durante el mes pasado, cerca de 2.000 personas han estado haciendo diariamente y en botes inflables la corta travesía a las islas situadas en el este de Grecia.
Un barco con cerca de 1.800 inmigrantes y refugiados procedentes de una de las islas llegó en la noche del martes al puerto de El Pireo, cerca de Atenas, dijo la guardia costera griega.
Miles de personas, en su mayoría africanos, también han estado tratando de llegar a Europa por barco desde Libia hacia Italia.
La agencia de refugiados de Naciones Unidas ACNUR dijo que cuatro cuerpos habían sido retirados del Mediterráneo central el martes y 781 migrantes habían sido rescatados, en su mayoría naturales de Nigeria, Costa de Marfil y Senegal.
Datos de ACNUR muestran que en lo que va de este año, más de 2.500 personas han muerto tratando de cruzar el Mediterráneo.