Científicos de Estados Unidos Gran Bretaña y Australia descubren sistema solar gigante
Científicos de EE.UU. Gran Bretaña y Australia dicen que un planeta, conocido como 2MASS J212, que una vez se pensó era un "planeta solitario" o un cuerpo espacial que "flotaba libremente", en realidad orbita a un billón de kilómetros de su estrella.
Eso quiere decir que está 7.000 veces más alejado que la Tierra del Sol y su órbita es 140 veces más grande que la del planeta enano Plutón.
"El planeta no está tan solo como antes pensábamos, pero ciertamente tiene una relación a muy larga distancia" dijo el principal autor del estudio, Nial Deacon, de la Universidad de Hertfordshire, en Inglaterra.
El planeta orbita su estrella más o menos una vez cada 900.000 años, calculan los astrónomos.
Aunque es muy poco probable que en el planeta exista vida, si la hubiera, sus residentes verían su sol como una "estrella brillante", y "ni siquiera se imaginarían que están conectados con ella".
El 2MASS J212 fue descubierto hace ocho años por científicos estadounidenses durante un "estudio infrarojo del cielo", que los llevó a clasificarlo como un planeta joven y posiblemente de masa relativamente pequeña.
Posteriormente, investigadores canadienses descubrieron que el planeta era "posiblemente parte de un grupo de estrellas de 45 millones de años de antiguedad, y planetas enanos oscuros, conocidos como la Asociación Horologium Tucana".
Con esa información, los astrónomos pudieron calcular que el planeta tenía una masa que era 12 a 15 veces mayor que la de Júpiter.
"Es el mayor sistema planetario encontrado hasta ahora, y sus integrantes son conocidos desde hace ocho años", dijo Deacon. "Pero nadie los había vinculado antes. El planeta no está tan solo como pensábamos al principio, pero ciertamente tiene una relación a muy larga distancia".
Aunque 2MASS J212 no es un planeta solitario, se han descubierto varios en los últimos años. Muchos son masas gigantes de gas como Júpiter, que no son los suficientemente grandes como para estallar y convertirse en estrellas brillantes.
El estudio fue publicado en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.