Padre de niño sirio Aylan muerto en una playa turca desató una ola de indignación en todo el mundo criticó con dureza la política de refugiados
Berlín, El padre del niño de tres años de edad ahogado en una playa turca huyendo de la guerra, cuya foto puso cara a la tragedia de los refugiados en las costas del Mediterráneo el año pasado, criticó con dureza la política de refugiados que sigue promoviendo la Unión Europea.
“Tras la muerte de mi familia, los políticos dijeron: ‘¡Nunca más!’ Todos querían hacer algo por la foto que tanto los conmocionó. ¿Pero ahora qué pasa? La gente sigue muriendo y nadie hace nada”, dijo Abdulá Kurdi en una entrevista que publica hoy el tabloide alemán “Bild”.
Kurdi perdió a su mujer y sus dos hijos en septiembre de 2015 en el intento de cruzar en bote de Turquía a Grecia. La imagen del niño muerto en una playa turca desató una ola de indignación en todo el mundo.
Pero la foto no consiguió cambiar mucho, sostuvo Kurdi. “No puedo ver estas fotos que me recuerdan el horror por el que pasamos. ¿Cómo puede ser que estos dramas ocurran una y otra vez?”.
Kurdi, que es nativo de la ciudad de Kobane, en el norte de Siria, vive en Erbil, en la región septentrional de Irak. El hombre de 41 años huyó con su esposa y sus dos hijos pequeños a Turquía cuando Kobane se convirtió en foco de intensos combates entre fuerzas kurdas y las milicias terroristas del autodenominado Estado Islámico.
Se cree que la familia pagó cerca de 4.000 euros (unos 4.450 dólares) para viajar de Turquía a la isla griega de Kos. La familia de Kurdi se ahogó en el intento de cruzar el mar.
Kurdi dijo al diario que está con problemas de salud pero que quiere ayudar a refugiados una vez que se recupere. “Les quiero contar a los refugiados que no hagan el mismo viaje. Es demasiado peligroso y no vale la pena”.