Tintes fluorescentes un avance que pronto puede transformar de cómo ayudan en la detección del cáncer
Cánceres ocultos revelados por el tinte fluorescente, un avance que pronto puede transformar cómo se realizan cientos de miles de operaciones cada año
Fue una cirugía ordinaria para extirpar un tumor, hasta que los médicos apagaron las luces y el pecho del paciente comenzó a brillar. Una mancha sobre su corazón brilló de un color rosa violáceo. Otro relucía en un pulmón.
La cirugía ha sido por mucho tiempo la mejor manera de curar el cáncer. Si la enfermedad reaparece, generalmente se debe a que las células tumorales extraviadas se quedaron atrás o a otras que acecharon sin ser detectadas. Sin embargo, no hay una fórmula para que los cirujanos digan qué es cáncer y qué no. Se ven y se sienten por los defectos, pero los tejidos buenos y malos a menudo parecen iguales.
Ahora, los tintes están siendo sometidos a prueba para hacer que las células cancerosas se enciendan con el fin de que los médicos puedan cortarlas y dar a los pacientes una mejor oportunidad de sobrevivir.
Con los tintes, "es casi como si tuviéramos visión biónica", dijo el Dr. Sunil Singhal de la Universidad de Pensilvania. "Podemos estar seguros de que no estamos tomando demasiado o muy poco".
Los tintes son experimentales pero avanzan rápidamente. Dos están en estudios de última etapa destinados a obtener la aprobación de la Food and Drug Administration. Johnson & Johnson acaba de invertir $ 40 millones en uno, y las subvenciones federales apoyan parte del trabajo.
"Creemos que esto es muy importante. Las vidas de los pacientes mejorarán con esto", dijo Paula Jacobs, experta en imágenes del National Cancer Institute. En cinco años o más, "habrá una paleta de estos", pronosticó.