Jerry Lee, un ex oficial de la CIA que renunció y luego regresó fue sentenciado a 19 años de prisión el viernes.
Jerry Lee, un ex oficial de la CIA que renunció a la agencia y luego regresó, fue sentenciado a 19 años de prisión el viernes.
Los fiscales dijeron que conspiró para comunicar, entregar y transmitir información de defensa nacional a China. Lee, quien se declaró culpable en mayo, fue acusado entre 2010 y 2013 de entregar archivos a China, después de que dos oficiales de inteligencia chinos dijeron que le darían un regalo de $ 100,000 y que lo cuidarían de por vida.
En total, la fiscalía dijo que el gobierno chino le ofreció más de $ 800,000.
Entraron en detalles sobre lo que Lee tenía exactamente sobre él y lo que sospechan que le dio a los chinos.
David Burns, un alto funcionario del Departamento de Justicia, dijo que el caso Lee representa una "marca de agua" de los casos de espionaje chino, así como el tercer caso en 2019 que el Departamento de Justicia ha procesado en relación con el espionaje chino.
Durante la audiencia de sentencia, la fiscalía dijo que Lee tenía un cuaderno con "ocho fuentes humanas clandestinas" y los nombres de las personas que manejó personalmente como agente de casos en la CIA. La defensa afirmó que el gobierno "sabría" si esos agentes fueron perjudicados. Dijeron que simplemente tener nombres de personas en un cuaderno no denota intención. La fiscalía también presentó una lista de "21 tareas" que Lee tenía del gobierno que la defensa dijo que nunca admitió haber hecho.
El Departamento de Justicia también dijo que el cuaderno contenía "artefactos clasificados de la CIA", incluida la ubicación de las instalaciones encubiertas de la CIA que podrían comprometer a los empleados y dada la cantidad de dinero, los fiscales dijeron que debe haber estado dando información al "cajón superior" chino.
La fiscalía también dijo que es "irrelevante" que haya habido daño, ya que el acto ya había sucedido.
La defensa también sostuvo que no había pruebas de que los chinos le dieron todo el dinero a Lee, y en cambio dijo que tenía otros negocios.
"El gobierno está describiendo su peor pesadilla posible", dijo un abogado defensor de Lee. Pero ese escenario, no fue el caso, argumentan.
Los fiscales dijeron que Lee había establecido un negocio en el que afirmaba tener compañías tabacaleras, el Consulado Británico y Gucci como sus clientes.
Cuando se enfrentó con la evidencia en una entrevista con el FBI sobre el hecho de que la empresa de consultoría que estableció podría ser un frente, respondió: "Te escucho, pero no voy a decir nada".
En un intercambio interesante, la abogada defensora Nina Ginsburg dijo que Lee "sirvió a su país".
Juez T.S. Ellis, quien también presidió el juicio del ex presidente de campaña de Trump, Paul Manafort, bromeó diciendo que el servicio se borra al "traicionar a su gobierno".
El fiscal estadounidense G. Zachary Terwilliger dijo que Lee se une a la lista de "comerciantes infames" a los que han procesado en el Distrito Este de Virginia (EDVA).
Una búsqueda en la habitación del hotel en 2012 descubrió que Lee tenía una unidad USB con archivos confidenciales, después de que primero negara su existencia.
El gobierno dijo que Lee les mintió continuamente cuando la CIA y el FBI los confrontaron con la información, hasta que finalmente se aclararon en enero de 2018.
Lee, en su discurso ante el tribunal, se disculpó por sus acciones.
"Solo puedo decir que lo siento", dijo Lee. Agregando que él "se responsabiliza" por sus acciones y que "defraudó a su país".
Los fiscales querían ser los que lo cuidaron de por vida, ya que pidieron una sentencia considerable.
"Lee vendió a Estados Unidos", dijo Terwilliger. "Lo que es peor es que empleó todo su entrenamiento para mentir y obstruir".