Iselle se acerca a Hawái podría ser el primer huracán que los golpea en más de 20 años
HONOLULU, Hawái, EE.UU.-Los residentes de Hawái se preparaban para el que podría ser el primer huracán que los golpea en más de 20 años, luego de que funcionarios meteorólogos decían el miércoles que una tormenta que se aproxima parece haberse fortalecido y probablemente mantendrá su velocidad conforme se dirige a las islas.
El huracán Iselle se aproxima amenazadoramente aproximadamente a 965 kilómetros (600 millas) al este de Hilo, girando a alrededor de 136 kph (85 mph), dijeron especialistas del servicio meteorológico. Se esperaba que la tormenta se debilitara convirtiéndose en una tormenta tropical antes de llegar a la Gran Isla el jueves.
Se espera que la tormenta traiga lluvias fuertes, oleaje grande y vientos perjudiciales. El ojo de la tormenta podría tocar tierra, dijo el meteorólogo Derek Wroe. "Va a estar muy cerca", señaló.
La tormenta está en curso de mantener la fuerza de huracán o de una fuerte tormenta tropical, agregó.
Mientras tanto, el huracán Julio se arremolinaba cercanamente atrás con vientos de cerca de 120 kph (75 mph). Los meteorólogos esperaban que se fortalezca lentamente y pase al norte de la Gran Isla en algún momento de este fin de semana. Lixion Avlia, pronosticador de huracanes del Centro Nacional de Huracanes en Miami, dijo que la tormenta se mantenía demasiado alejada para pronosticar su trayectoria con precisión.
Las tormentas enviaron a los residentes de Hawái a abastecerse de artículos básicos, detonaron advertencias de inundaciones y ocasionaron cierre de escuelas y afectación a planes de viaje entre las islas.
El gobernador Neil Abercrombie firmó una proclamación de emergencia activando un importante fondo para desastres reservado por la Legislatura estatal.
Hawái ha sido golpeado directamente por huracanas sólo en tres ocasiones desde 1950, aunque la región ha tenido 147 ciclones tropicales en ese tiempo. La vez previa que Hawái fue azotada por una tormenta tropical o un huracán fue en 1992, cuando el huracán Iniki mató seis personas y destruyó más de 1.400 casas en Kauai, dijo Eric Lau, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu.
"Hemos tenido suerte hasta ahora", comentó. "Así que sólo tenemos que tomar realmente con seriedad esta amenaza y asegurar que todos estén preparados".
Los residentes parecen haber prestado atención a ese llamado esta semana. Una tienda de comestibles en la comunidad costera de Waianae en Oahu abrió 15 minutos antes el martes porque la gente ya estaba formada para comprar suministros. Volaron de los anaqueles botellas de agua y latas de carne y embutidos, comentó Charlie Gustafson, gerente general de Tamura's Supermarket.