La Casa Blanca pondrá fin a las dos emergencias nacionales por coronavirus el próximo 11 de mayo
La Casa Blanca pondrá fin a las dos emergencias nacionales por coronavirus el próximo 11 de mayo, unas medidas que han estado vigentes durante los tres años de pandemia.
Ahora, con una tasa más baja de contagios, hospitalizaciones y muertes que al inicio de la crisis, se está viviendo con una normalidad parecida a la de antes. En parte, gracias a las medidas del gobierno, primero con Donald Trump y ahora con Joe Biden, que las ha ido extendiendo.
“Podemos controlar y ganar al virus. De eso se trata el plan de rescate estadounidense. Y estoy decidido. Y eso es lo que espero que podamos hacer en el corto plazo”, dijo el presidente Biden durante una conferencia de prensa.
El Congreso ya cerró el grifo de los fondos de alivio por el Covid-19. Pero el gobierno federal aún se estaba haciendo cargo de algunos gastos médicos, como las vacunas o tratamientos. A partir de mayo la Casa Blanca ya no los gestionará.
“El estado ya no va a ser el que subsidie o regale estos tratamientos o estas vacunas”, dice el médico Carlos Riveros en declaraciones a la Voz de América.
Ante esa medida, Pfizer ha asegurado que sus dosis de refuerzo costarán hasta 130 dólares. Y ya se preparan para hacer caja porque solo el 15 % de la población se ha puesto el refuerzo. Tampoco se ofrecerán pruebas gratuitas a domicilio. Pero se espera que algunos continúan beneficiándose.
“Siempre hay algunos grupos a los que el gobierno tiende a proteger porque podrían estar con mayor susceptibilidad”, agrega Riveros.
Los republicanos habían pedido que se pusiera fin a esta emergencia de forma inmediata, pero el gobierno dice que si se hace crearía un caos en todo el sistema de atención médica. La pandemia no ha terminado y ahora estamos en fase endémica.
“Una parte endémica quiere decir que prácticamente el virus está por todos lados y que está muy difícil atacarlo y desaparecerlo”, aclara el Ilán Shapiro, otro médico consultado por VOA.
Desde el inicio de la pandemia, más de un millón de personas han muerto en Estados Unidos por coronavirus.
El coronavirus sigue siendo una emergencia de salud pública. Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que la pandemia sigue siendo una amenaza. Y en las últimas semanas se ha registrado el número de muertes ha aumentado.
“Desde principios de diciembre, las muertes semanales reportadas han ido en aumento. En las últimas ocho semanas, más de 170.000 personas han perdido la vida por el COVID-19. Y esas son solo las muertes reportadas; sabemos que el número real es mucho mayor”, detalló el Tedros Adhanom, director de la OMS.