Crimea votó este domingo para que la península ucraniana pase a formar parte de Rusia: EE.UU. como sus socios europeos están "preparados" para sancionar a Moscú
El 95,5% de los habitantes de Crimea votó este domingo para que la península ucraniana pase a formar parte de Rusia, según informaron funcionarios electorales tras contabilizar más de la mitad de los sufragios.
El primer ministro interino de Crimea, Serguei Aksyonov, informó que el lunes viajará a Moscú con una delegación del Parlamento para solicitar oficialmente unirse a la Federación Rusa y anunció que el rublo entrará en circulación en la península, junto a la moneda ucraniana: el hrivna.
Tras conocer la noticia, el presidente ruso Vladimir Putin sostuvo una conversación con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la que acordaron buscar una manera de estabilizar a Ucrania.
Sin embargo, tanto Obama como la Casa Blanca han insistido en que no reconocerán el referendo porque "viola la constitución de Ucrania" y se realizó bajo "la coerción" de la intervención militar" rusa en esa península. Según el mandatario, tanto EE.UU. como sus socios europeos están "preparados" para sancionar a Moscú.
De la misma forma, la Unión Europea aseguró en un comunicado que la consulta "es ilegal e ilegítima y que su resultado no será reconocido". Se espera que este lunes se reúnan los cancilleres europeos y se tome alguna decisión sobre las posibles sanciones.
En febrero pasado, fuerzas prorrusas tomaron el control de Crimea, después de que el presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich, fuera derrocado tras las protestas callejeras.
En el referendo a los votantes se les preguntó si querían unirse a Rusia o tener una mayor autonomía como parte de Ucrania.