Dilma Rousseff dijo el viernes que el gobierno federal ha lanzado una operación nacional de limpieza de los criaderos del mosquito que transmite el virus del zika
RÍO DE JANEIRO,BRASIL.-Lo último en la lucha contra el virus de zika trasmitido por picadura de mosquito y que funcionarios sanitarios sospechan está vinculado a una ola de defectos congénitos en Brasil. (Todas las horas son locales):
La presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo el viernes que el gobierno federal ha lanzado una operación nacional de limpieza de los criaderos del mosquito que transmite el virus del zika, que los investigadores han vinculado con un defecto congénito.
Rousseff dijo que la operación comenzó el viernes en todas las instalaciones militares y federales educativas y de salud.
La mandataria habló en una conferencia de prensa después de realizar una videoconferencia con cinco gobernadores y seis miembros del gabinete para elaborar una estrategia de lucha contra el mosquito Aedes aegypti.
Dijo que Brasil perderá la guerra con el insecto a menos que toda la sociedad se movilice para eliminar el agua estancada donde se cría el mosquito.
El ministerio de Salud de Nigeria advirtió a los ciudadanos que no viajen a Latinoamérica debido al brote de zika y recomienda en particular que las mujeres embarazadas no viajen a la región.
El ministro Isaac Folorunso Adewole pidió a los profesionales en todos los puertos de entrada que examinen a los viajeros desde Latinoamérica para ver si tienen señales de zika. Pidió a los nigerianos que denuncien casos de fiebres sin explicación que duran más de 48 horas, sobre todo en viajeros recientes a Latinoamérica.
El virus del zika se originó en África, pero Adewole dice que no hay casos recientes en su país.
Funcionarios de Brasil y las organizaciones internacionales de salud tratan de determinar si un brote del virus está relacionado con un aumento aparentemente brusco de defectos congénitos.
© 2016, La Prensa Asociada.