Varias ciudades de Bolivia se celebraron el miércoles la Jornada Nacional de Masticado de Coca.
En varias ciudades de Bolivia se celebró el miércoles la Jornada Nacional de Masticado de Coca, en la que participaron decenas de cultivadores, campesinos, indígenas, comerciantes de productos a base de hoja de coca, activistas y parlamentarios.
“La hoja de coca no es cocaína”, declaraban los manifestantes recorriendo las calles de las ciudades bolivianas. Centenares de indígenas y campesinos se reunieron frente a las puertas de la Embajada estadounidense en La Paz para exigir que la ONU levante la prohibición de este hábito tradicional de los bolivianos.
Actualmente la hoja de coca está incluida en una lista de sustancias prohibidas por la ONU. El masticado de la hoja fue vetado en 1961 por el artículo 49 de la Convención sobre Estupefacientes de Naciones Unidas, porque la coca contiene alcaloides y es la materia prima de la cocaína. En los últimos tiempos el Gobierno boliviano intenta despenalizar esa práctica.
El presidente del país, Evo Morales, no participó en las movilizaciones, pero señaló en una entrevista que el consumo de coca ayuda a combatir varias enfermedades como la diabetes. Recientemente el canciller boliviano, David Choquehuanca, realizó una gira por varios países europeos en busca de apoyo internacional para esta causa.